¿es la copa menstrual grande?
Seguramente te has preguntado, ¿es la copa menstrual grande? Si eres una nueva usuaria de la copa menstrual es posible que te sientas un poco intimidada por su forma y tamaño. ¡No te preocupes! Aquí te brindaremos la información necesaria para que te sientas tranquila y confiada utilizando la copa durante tu periodo.
Uno de los interrogantes más recurrentes suele ser el tamaño de la copa menstrual, ya que a comparación de un tampón, es mucho más grande y ancha. Desde luego que hay una diferencia importante, pero debes saber que la copa menstrual tiene una serie de características que aportarán mayor comodidad y seguridad a los días de tu periodo. Por un lado,es importante que sepas que el canal vaginal puede dilatarse mucho más del grosor de la copa menstrual sin perder su forma, desgarrarse o verse afectado. Además, los músculos vaginales tienen la facultad de adaptarse a la forma de la copa y de volver a su estado usual cuando la remueves. Igual a como sucede con el parto vaginal, la vagina se adapta y dilata sin daño, lo que permite que puedas introducir la copa sin miedo. También vale la pena recordar que este tipo de ejercicios (los que hacen las paredes vaginales al abrazar y mantener un cuerpo suspendido) fortalecen el piso pélvico, ayudando a tu salud sexual y a que tengas una vejez sin incontinencia.
Por otro lado, la copa menstrual está elaborada con un material flexible y cómodo (silicona de grado médico) que se adapta a las paredes de tu vagina sin lastimarla ni generar una sensación extraña. Inclusive, se adapta tan bien que no la sentirás estando dentro, por lo que podrás hacer todas las actividades de tu vida diaria sin preocuparte: hacer ejercicio, nadar, caminar y hasta mantener relaciones sexuales. Es recomendable que mientras te adaptas a ella, te pongas la copa menstrual estando en la ducha o que utilices un lubricante a base de agua para reemplazar el flujo y mejorar la inserción. Todas estas son prácticas que ayudarán a tu salud menstrual y que te ayudarán a sentirte cómoda en todo momento. Es importante siempre verificar que la copa se haya abierto de manera correcta una vez la insertas. Para esto, debes ayudar a que la copa haga un vacío, lo cual se logra jalando levemente una vez está adentro. Para asegurarte que el proceso ha sido exitoso, solo debes halar un poco y sentir una leve resistencia.
Por último, recuerda que cada mujer es diferente, lo que quiere decir que los tiempos y procesos también lo son. Ten en cuenta que no solo las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales pueden utilizar la copa menstrual, sino que es un método de higiene femenina apto para mujeres de casi cualquier edad. Si te sientes más cómoda, puedes elegir entre alguna de las dos tallas promedio que hay, las cuales suelen ser S y M/L. Estas varían en la capacidad de retención de flujo y en las dimensiones.