¿Cómo se introduce la copa menstrual?
Al introducir la copa menstrual, es importante que estés relajada. Si estás tensa, puede que el canal vaginal se contraiga y sea mucho más difícil introducir la copa.
También puedes practicar en la ducha cuando la uses por primera vez. Hay varias formas de introducir la copa menstrual. En el caso de la Beppy Cup, el pliegue en “U” y el pliegue hacia abajo funcionan mejor. En nuestro Instagram Highlights puedes ver exactamente cómo hacer los diferentes pliegues o consultar nuestro blog.
Por supuesto, hay varios pliegues, por lo que es conveniente practicar para saber exactamente cuál es el que más te conviene. Cada cuerpo es diferente. Lo que funciona para ti puede no funcionar para otra persona.
Dobla la copa por la mitad y sujeta la parte superior de la copa con una mano. A continuación, adopta una posición cómoda, en cuclillas o, por ejemplo, en el inodoro con una pierna levantada. A continuación, introduzca la copa lo más profundamente posible. Es importante que la copa esté lo más cerca posible del cuello uterino. Por supuesto, esto depende de la posición del cuello uterino. Cuando sueltes la copa, se desplegará automáticamente. También puedes tirar un poco del lazo, cuando sientas resistencia sabrás que la copa está bien “aspirada”. Ten cuidado de no tirar demasiado fuerte.
Con el dedo puedes sentir si la copa está bien colocada. El fondo de la copa también debe estar (casi) plano. Si es así, sabrá que la copa menstrual está abierta. Si no sientes arrugas lo mas probable es que la copa esté bien colocada. Es importante también tirar ligeramente del asita de extracción para comprobar que la copa se ha abierto. Si notas cierta resistencia esto significa que el efecto `vacío´ o ventosa se ha creado.
Cuando utilices una copa por primera vez, puede costar un poco cogerle el tranquillo. No te rindas, y vuelve a intentarlo. El utilizar una copa menstrual es un proceso de autoconocimiento y aprendizaje.
Al retirar la copa, siempre debes romper el vacío primero. Para ello, presiona la copa por uno de los lados. Después de liberar el vacío puedes extraer la copa con cuidado ayudándote del asa de extracción si no sientes resistencia.
Aquí tienes algunos consejos adicionales para retirar la ventosa:
– Sigue respirando y mantén la calma.
– El canal vaginal no es infinito. No perderás la copa.
– No te estreses, porque si lo haces, ¡el canal vaginal se contraerá !
La diferencia entre usar un tampón y una copa menstrual es que con la copa no tienes que preocuparte del molesto cordón. Además, puedes llevar la copa puesta hasta 8 horas, por lo que no tienes que cambiarla tan a menudo como un tampón.