La menstruación y la anticoncepción son temas importantes. Elegir los productos menstruales adecuados es una búsqueda personal de lo que funciona mejor para ti, al igual que encontrar el método anticonceptivo que más te convenga. Por ello, combinar los productos menstruales con la anticoncepción también puede resultar a veces un poco complicado. Por ejemplo, tampón y DIU ¿se pueden usar juntos?¿Es seguro? En este blog te explicamos cómo funciona exactamente un DIU, cómo funcionan los hilos con tus productos menstruales y cómo puedes usarlos juntos de forma segura.
¿Cómo funciona un DIU y dónde están los hilos?
Un DIU (dispositivo intrauterino) es un pequeño anclaje flexible que se inserta en el útero como método anticonceptivo a largo plazo. Existen dos tipos:
- DIU hormonal (por ejemplo, Mirena, Kyleena): libera hormonas para evitar el embarazo.
- DIU de cobre (por ejemplo, T-Safe o Ballerin): no contiene hormonas, pero libera iones de cobre que inactivan los espermatozoides.
Un DIU siempre tiene dos alambres finos que sobresalen a través del cuello uterino bajando por la vagina. El médico o la comadrona recortan estos alambres para que no sean demasiado largos y no causen problemas al insertar o extraer tampones, una copa menstrual o durante las relaciones sexuales.
Si te acaban de colocar el DIU, es aconsejable esperar unos días (de 3 a 7 días) antes de utilizar tampones. Hay un par de razones para ello:
- El útero y el cuello del útero aún están sensibles después de la inserción del DIU.
- Los hilos todavía tienen que “asentarse”, para que no se muevan innecesariamente.
- El riesgo de sufrir ligeras hemorragias o calambres es mayor, de manera que en este plazo de días, es más recomendable usar bragas menstruales. Nuestras braguitas Beppy tienen cierres a presión ajustables en los laterales, para que puedas adaptarlas fácilmente a tus necesidades. Gracias a las múltiples capas absorbentes, tu ropa interior se mantendrá seca e higiénica durante todo el día y toda la noche.
¿Es seguro usar un tampón y un DIU a la vez?
¿Se pueden utilizar juntos un DIU y un tampón? Sí, es seguro. Aun así, a algunas mujeres les preocupa que el tampón pueda mover el DIU o incluso tirar accidentalmente de él al quitarse el tampón. Afortunadamente, esa posibilidad es muy baja, y es por las siguientes razones:
- El DIU se asienta firmemente en el útero
El DIU se coloca en el interior del útero y permanece firmemente en su sitio. El riesgo de que se desplace o se expulse es bajo (en torno al 2-10% de los casos), y no ocurre especíicamente por el uso de tampones. - Los hilos son cortos
Los hilos del DIU sobresalen un poco del cuello uterino y el médico o la comadrona los cortan. Esto hace que sea improbable que se enreden con un tampón, incluso si el tampón está un poco más arriba en la vagina. - El uso correcto de los tampones evita riesgos
Si te pones el tampón con cuidado y lo empujas hacia atrás en ángulo (hacia la espalda en lugar de hacia arriba), evitas roces innecesarios con los hilos del DIU. Al quitártelo, también es importante tirar del tampón hacia abajo y no forzarlo.
Con estas precauciones, puedes utilizar el tampón y el DIU sin preocupaciones.
¿Todos los tampones se pueden usar con un DIU?
Sí, pero algunos tampones son más acertados que otros para usar con un DIU. Muchas mujeres prefieren los tampones Beppy (esponjas menstruales) por sus características únicas. Aquí tienes algunas ventajas de nuestras esponjas menstruales si tienes un DIU:
- Sin cordón: Esto hace que el tampón sea discreto e ideal para actividades como la natación, el deporte e incluso el sexo durante la menstruación.
- Suaves y flexibles: Los tampones Beppy WET y DRY se adaptan a tu cuerpo, ya que son cómodos y menos propensos a rozar con los hilos de tu DIU.
- Higiénicos y respetuosos con la piel: Desarrollados por ginecólogos y probados dermatológicamente, su uso es completamente seguro.
¿A qué hay que prestar atención durante la inserción?
Asegúrate de introducir el tampón correctamente y no presiones demasiado para no tocar accidentalmente los hilos del DIU. Como los tampones Beppy no tienen cordón, puedes retirarlos con los dedos. Hazlo suavemente y no tires demasiado fuerte, para evitar tirar de los hilos del DIU. También es aconsejable comprobar regularmente si el DIU sigue en su sitio palpando suavemente los hilos. Si notas que no está bien colocado o experimentas síntomas extraños, ponte en contacto con tu ginecólogo.
¿Tienes alguna pregunta sobre nuestros productos u otros temas? No dudes en ponerse en contacto con nosotras.
Fuentes y más información:
Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología (NVOG) – www.nvog.nl
Rutgers Knowledge Centre Sexuality – www.rutgers.nl