¿Eres nueva con la copa menstrual?
¡Felicidades! Te has unido al grupo de mujeres que utilizamos la copa menstrual. Este es el inicio de un maravilloso cambio en tu vida, sin contar los beneficios que la copa traerá a tu salud sexual e íntima. Sin embargo, sabemos que todo cambio trae sus retos. Descuida, estamos aquí para ayudarte y guiarte en este nuevo camino que elegiste.
Desde que empezaste esta jornada es posible que hayas pensado ‘Me molesta la copa menstrual’. Sabemos que este es uno de los retos más comunes al momento de usar por primera vez este producto. Es importante que sepas que, aunque no es un indicio grave tener molestia o incomodidad, no deberías sentirla cada periodo. El motivo principal por el cual puedes sentir esto es por mala acomodación de la copa menstrual. Por esto, te daremos una serie de recomendaciones para que te ayudarán a insertar mejor tu copa y dejar de sentir molestias al utilizarla:
- Entabla una relación consciente con tu cuerpo: Recuerda que este es un proceso de autoconocimiento, explora tu cuerpo y conoce las distintas partes que conforman tu vagina. Esto te permitirá tener una mayor comprensión de dónde y cómo va la copa menstrual.
- Familiarízate con la copa menstrual: Leer este artículo es el paso inicial, es muy importante que conozcas todas las características de tu copa y los tipos de dobleces que puedes hacer para introducirla.
- Respira: Como seguramente ya has escuchado, la respiración lenta y consciente ayuda a relajar músculos y oxigenar el cuerpo. Esto alivia el estrés y te ayuda a tolerar mejor cualquier molestia que puedas sentir. Al hacerlo, ayudarás a que tu canal vaginal se dilate, así podrás insertar la copa sin incomodidades mientras evitas fugas. Un dato interesante: el cérvix no es estático. Este sube y baja a lo largo del ciclo, permaneciendo en su punto más bajo una vez empieza la menstruación. Es por esto que acomodar la copa es más sencillo durante los días de sangrado, cuando el canal vaginal es más corto.
- Relájate: Al contrario de lo que logras con la recomendación anterior, causarás estrés y tensión en los músculos si aguantas la respiración o si permites que se agite mucho. Es muy importante que evites tensionar tu cuerpo al insertar la copa menstrual. Ten en cuenta que durante el periodo nos sentimos más hinchadas por la posición del cérvix, así que es normal que tome un poco de trabajo poner la copa mientras te acostumbras. Aquí un dato importante: el canal vaginal no es un hueco sin fondo, así que te puedes despreocupar, tu copa no se va a ir ni se va a quedar dentro.
- Ayúdate con lubricación: Es recomendable que, mientras aprendes, te pongas la copa menstrual estando en la ducha o que utilices un lubricante a base de agua.
- Acomodarla correctamente: Verificar si la copa se abre de manera correcta una vez la insertas te ayudará a evitar molestias. Para esto, debes ayudar a que la copa haga un vacío, lo cual se logra jalando levemente una vez está adentro. Sabrás que se ha logrado el vacío una vez la copa oponga un poco de resistencia al jalar. Para sacarla debes romper el vacío. Puedes hacerlo empujando levemente el borde estando dentro del canal vaginal o darle algunas vueltas.
Sigue estas recomendaciones y notarás que la molestia e incomodidad se reducirán hasta desaparecer. Por último, recuerda ser paciente y comprensiva contigo misma, como ya lo mencionamos antes, este es un proceso de cambio y que requiere de una conexión con tu cuerpo. También puedes ver algunos de nuestros videos sobre cómo utilizar la Beppy Cup fácilmente y aprovechar sus beneficios. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de todas las novedades y obtener mucha más información que te será muy útil en tu día a día.